El fin de semana estuve en un asado. Había mucha gente, comida riquísima, todo estaba genial.
En un momento nos pusimos a charlar una española, una argentina/española que vivió acá toda su vida y yo, que estoy en España hace 5 años. Era una charla sobre comida, ya que parecíamos pac-mans devorando todo lo que se nos ponía adelante.
La española, bonita y delgada, comenta que una vez fue a la nutricionista porque estaba a punto de rodar. A lo que yo respondí sorprendida: “¿Habías engordado mucho?” La argentina/española casi escupe lo que estaba comiendo mientras que la española me dice: “Estaba por rodar porque soy actriz.” Aaaaaaah, respondí queriendo hundirme en la tira de asado.
Lo tremendo es que estamos hablando de una actriz famosa en España, a la cual no reconocí, por más que protagonizó una película de Almodóvar que vi hace muchos años.
Desde que vivo en España, tengo una resistencia espantosa a enterarme de lo que pasa acá. Casi no leo noticias de España, y, como verán, casi no sé quién es quién. Los famosos, por ejemplo, son una métrica. Sé muchísimo más qué pasa en Argentina y quiénes son los políticos, actores y actrices de Argentina que los de España. Como si leyendo las noticias de Argentina estuviera viviendo un poco ahí, como si no me hubiera ido del todo. Bullshit que me cuento a mí misma para extrañar un poquito menos.
Por otro lado, está el idioma. Acá y allá hablamos el mismo idioma pero definitivamente hay palabras que entendemos distinto. Para mí rodar es lo que pasa después de comer como en ese asado. Mientras que acá, rodar es filmar, aunque ustedes seguro ya lo sabían.
Es muy difícil dejar de escuchar como argentina. Ya a esta altura escucho tanto la palabra coger que no tiene gracia. Hay muchísimas palabras que tienen otro significado para los españoles que para nosotros, los argentinos. Hablamos el mismo idioma pero no tanto. Vivimos en el mismo planeta, pero no tanto. Y uno vive en un limbo sin nacionalidad definida ni idioma específico. Entre acá y allá. Entre allá y acá, depende del día.
🤣