Liderazgo, síganme los buenos.
Una de las palabras más llena de bullshit en ámbitos laborales y en LinkedIn es “liderazgo”. Hoy en día, aparte de jóvenes por siempre, todos deberíamos ser líderes.
¿Y por qué hay que ser líder? 🤌🏼
En mi caso, yo no me siento líder y tampoco quisiera serlo.
Las dos veces que me ofrecieron trabajos donde iba a tener que supervisar grupos muy grandes de gente, como unas 30 personas, no me tentó para nada. Solo el dinero me hizo repensarlo, pero ni aún así siento que podría y/o querría tener a mi cargo tanta gente. Para mí sería un stress tremendo. Ni hablar de que encima siento que ser mujer en un puesto de liderazgo no ayuda demasiado, pero este es otro tema. Sí tuve a mi cargo equipos de creativos en agencias de publicidad, no eran más de diez personas y, la verdad, nunca lo pensé como líder y liderados.
A esta altura de mi vida, creo estar entendiendo que si lograra liderarme a mí, ya sería un éxito. En eso estoy.
La bajada de línea de la sociedad es algo que me molesta bastante. Hoy en día, muchísima gente da charlas de liderazgo, ¿todos son líderes?
Buscando 2 segundos en LinkedIn, encuentro esto (hay miles o millones de posteos sobre liderazgo):
Lecciones de liderazgo de Madonna.
Lleva cincuenta años en el negocio. Tiene una carrera que supera a la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
¿Qué cinco lecciones empresariales podemos aprender de la carrera de Madonna?
1. Reinventa y gestiona tu marca.
2. Mantente fiel a los valores fundamentales.
3. Conoce tu valor.
4. Colabora e intensifica a tus colegas.
5. La ambición no es una palabra sucia.
La realidad es que por más cursos de liderazgo que hagamos, nadie más que Madonna es Madonna. Ooooobvio que podemos aprender de ella, pero manejemos las expectativas, por favor.
La gente con más dotes de liderazgo que conozco personalmente, probablemente nació así. Sin dudas estudiaron y se prepararon, pero hay algo que les sale naturalmente.
Me harrrta la bajada de línea, el mandato social por ser de una manera uniformada. ¡Hoy todos líderes! Y si todos somos líderes, ¿a quién lideramos?